Radio Prague International

Noticias: Miércoles, 8 de Abril de 2020

Se logra detener en Chequia la propagación incontrolada de COVID-19

El ministro de Salud, Adam Vojtěch, recalcó que en la República Checa se ha logrado detener la propagación incontrolada de la enfermedad COVID-19, provocada por el nuevo coronavirus y que el país por tanto puede ir preparándose para el retorno a la vida normal. A finales de abril, según dijo Vojtěch en conferencia de prensa este miércoles, podría haber unos 10 600 infectados por coronavirus, mientras que hasta hace poco se había calculado para esas fechas con unos 14 200 contagiados.

El ministro sostuvo que Chequia no está en la misma situación que España, Italia, Estados Unidos o el Reino Unido, donde no tienen camas libres en los hospitales. Hasta el presente hemos logrado enfrentar los mayores peligros y el número de nuevos infectados que se contagian de una persona con coronavirus se aproxima a uno.

El número de infectados por coronavirus superó los 5000 en Chequia

A 195 personas les fue confirmado en Chequia el martes el contagio del coronavirus, con lo que el número global de infectados en este país llegó a 5017, de acuerdo con informaciones publicadas en la madrugada de este miércoles por el Ministerio de Salud. A causa de la enfermedad COVID-19 provocada por el coronavirus fallecieron 88 personas desde el comienzo de la epidemia y 172 pacientes se curaron de la enfermedad.

En cuanto al número de exámenes de laboratorio de muestras biológicas para confirmar la presencia del coronavirus, hasta el martes se realizaron 91 247 en total.

Los primeros infectados por coronavirus fueron detectados en Chequia el 1 de marzo. A finales de ese mismo mes se habían contagiado con el virus ya 3300 personas. El Instituto de Informaciones de Salud y Estadísticas calcula que para finales del mes de abril habrá en el país unos 14 200 infectados por coronavirus.

Científicos checos desarrollan un biosensor para detectar el coronavirus

Un grupo de científicos de la Academia de Ciencias checa desarrolla un biosensor capaz de detectar la presencia de coronavirus en los líquidos, incluida la sangre, así como en las superficies, como la piel o las vestimentas. Este podría estar listo dentro de unos pocos meses.

Según personeros de la Academia de Ciencias, este instrumento debería ser capaz de detectar el virus casi de inmediato. Para pasar a la fabricación en serie de este biodetector que ayudaría en la lucha contra el coronavirus, la Academia de Ciencias confía con acordar pronto una colaboración con alguna compañía de producción.

Praga será la más afectada a nivel nacional por la ausencia de turistas

La caída del turismo ocasionada por la pandemia del coronavirus afectará en Chequia sobre todo a la capital, Praga. El consumo podría bajar en unos 1540 millones de euros y amenazados están unos 36 600 puestos laborales. Así se desprende de una reciente encuesta realizada para la agencia estatal CzechTourism por la compañía Economic Impact.

Después de la capital el impacto del coronavirus en el turismo se hará evidente en las regiones de Karlovy Vary y Moravia del Sur. En estas regiones corren peligro de perder el empleo unos 14 000 trabajadores en total. De acuerdo con representantes de CzechTourism, sobre todo Praga y la región de Karlovy Vary dependen altamente del turismo internacional y difícilmente lograrán recobrar las ganacias acostumbradas mediante el turismo nacional.

El año pasado los turistas extranjeros y nacionales gastaron en Chequia unos 11 000 millones de euros en alojamiento, comida, transportes y entradas a palacios, castillo y otros monumentos histórico-arquitectónicos, así como a teatros, conciertos y centros deportivos. En caso de que se logre restablecer el turismo antes de finales de junio, la economía nacional perderá ‘sólo’ unos 5000 millones de euros en turismo, pero si las medidas restrictivas se mantuvieran más tiempo, las pérdidas serían incalculables, recalcó el director de CzechTourism, Jan Herget.

Un grupo de turistas checos regresó a Praga desde Indonesia

En el Aeropuerto Václav Havel de Praga aterrizó este miércoles otro avión de repatriación que traía a bordo a 98 turistas checos y a 61 ciudadanos de otros países de la Unión Europea. Estas personas se quedaron atascadas en la isla de Bali a causa de la pandemia del coronavirus y las medidas de protección adoptadas.

El ministro de RR.EE. checo, Tomás Petříček, informó en su Twitter que a comienzos de la próxima semana deberían regresar a casa también los checos evacuados de Australia y Nueva Zelanda gracias a la ayuda de Austria, que los llevó en su avión a Viena. Se logró evacuar igualmente a 20 checos de Rusia y dos de la isla de Fiyi.

Largas colas de camiones en la frontera con Eslovaquia

En la autopista D2 que comunica Chequia con Eslovaquia, se ha creado una larga cola de camiones en el paso fronterizo de Lanžhot-Brodské. Esto se debe a que Eslovaquia restableció los controles en las fronteras a raíz de la propagación del coronavirus. La cola de camiones tiene unos 10 kilómetros de longitud, según informaciones de la Dirección de Carreteras y Autopistas.

Largas colas de camiones ya hubo en la D2 sobre todo a finales de marzo, con la implementación de las medidas contra el coronavirus. Entonces las colas solían ser de hasta 30 kilómetros de longitud y los problemas surgieron ya en la frontera entre Eslovaquia y Hungría, llegando hasta Chequia.

A partir de este miércoles Eslovaquia restableció por diez días los controles en las fronteras y cerró algunos pasos fronterizos. Por ejemplo, de los 15 que tiene con Chequia quedaron abiertos diez. Durante estos diez días está prohibido asimismo cruzar a Eslovaquia a través de la línea verde de la frontera.

La tasa de desempleo se mantuvo en el 3% en marzo

La tasa de desempleo en Chequia no ha cambiado, y en marzo se mantuvo al mismo nivel que en febrero, o sea en el 3%. A su vez, el número de personas sin trabajo se redujo en marzo en casi 1700 en comparación con febrero, siendo ahora de 225 678 la cifra de desempleados. Se trata de la menor cantidad de parados registrada en el mes de marzo desde 1997, de acuerdo con informaciones publicadas por la Oficina de Trabajo de la República Checa.

La oferta de puestos laborales vacantes se redujo en 9000, siendo actualmente su número total 432 287. La ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Jana Maláčová, sostuvo que la crisis del coronavirus llegará a reflejarse en este tipo de datos no antes que durante las próximas semanas. Sin embargo, el número de personas que en marzo se dirigieron a las oficinas de trabajo aumentó interanualmente en un 3.8%, e intermensualmente en un 6.1%.

Actualmente buscan trabajo mayormente los empleados del sector turístico, de servicios, o de alimentación. La aplastante mayoría de estos locales debió cerrar temporalmente por la epidemia del coronavirus. Algo semejante ocurre en el sector automovilístico. Asimismo buscan trabajo los checos que habían trabajado en los mencionados sectores en el exterior, por ejemplo en Austria, Alemania, Suiza e Italia, y que a raíz de la pandemia del coronavirus tuvieron que regresar a casa.

El Tiempo

Cielos despejados o semidespejados es lo que pronostica el Instituto de Meteorología para la República Checa para este jueves. En el norte y el noroeste del país pueden aparecer nubes a lo largo del día. Las temperaturas máximas diurnas oscilarán entre 18°C y 22°C.

Amplían el estado de emergencia en Chequia hasta el 30 de abril

La Cámara de Diputados aprobó la ampliación del estado de emergencia en la República Checa hasta el 30 de abril. En la sesión de este martes el Gobierno había pedido a los legisladores una prórroga hasta el 11 de mayo, pero no le fue concedida.

Cuando los infectados por coronavirus tienen que convivir con el rechazo de sus vecinos

Entre los episodios desagradables producidos por la pandemia mundial de coronavirus, algunos tienen que ver con infectados que se sienten rechazados en su propio municipio.

Juguetes que llevan a los checos de vuelta a la infancia

Muñecas de porcelana, maquetas de trenes, cochecitos y decenas de juguetes más. La exposición del Museo del Juguete en Nový Bydžov invita a los checos a dar un viaje nostálgico en el tiempo y regresar a su niñez.

Las agencias de viajes podrán emitir cupones como compensación por viajes cancelados

Las agencias de viajes checas podrán aplazar el reembolso de viajes cancelados por causa del coronavirus que estaban planeados para iniciarse entre el 20 de febrero y el 31 de agosto. En su lugar podrán compensar a sus clientes con bonos para viajes equivalentes.

Cultura checa virtual en el mundo

En los tiempos de coronavirus, la cultura en todo el mundo se desplaza a plataformas digitales y las actividades de los Centros Checos no son una excepción. Radio Praga Internacional habló con el director del Centro Checo en Madrid, Stanislav Škoda, sobre la promoción de la cultura checa en los canales digitales.

Este e-mail es enviado automáticamente según la versión del boletín de noticias a la que se haya suscrito. La suscripción pueden modificarla en http://www.radio.cz/es/suscripcion.

© 2020, Radio Prague International - Emisiones de la Radio Checa para el Exterior, todos los derechos reservados.

www.radio.cz, e-mail: cr@radio.cz, Facebook, Twitter, Youtube, Instagram

Anular