Valencia, Algeciras y Barcelona son, por este orden, los puertos españoles que mejores conexiones tienen a nivel internacional, situándose en los puestos 23, 27 y 28, respectivamente, del Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) que elabora anualmente la UNCTAD.
El Puerto de Barcelona se ha adherido a la iniciativa Lean&Green, impulsada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), con la que se compromete a reducir un 20% las emisiones de CO2 en los próximos cinco años.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, volvió a insistir ayer en que el ferrocarril es la mejor alternativa para el acceso norte, el segundo acceso al puerto de la capital. Y no solo por ser más sostenible sino también porque "si nosotros planteamos una solución ferroviaria a los problemas de movilidad del puerto, que los hay, esta solución podrá ser financiada por la Unión Europea. Si planteamos una solución en base a camiones, la tendremos que financiar los españoles y los valencianos porque no encontraremos un duro a nivel europeo en estos momentos".