COMPO EXPERT presenta la combinación estrella NEXUR y BASFOLIAR FORTE, aliados para el maíz
Se trata de dos referencias muy a tener en cuenta por parte de los agricultores que se plantean estos días la mejor estrategia para el cultivo del maíz.
NEXUR®
NEXUR® es un abono nitrogenado que incorpora la Tecnología LIMUS® – inhibidor de la ureasa, desarrollado y patentado por BASF. Este nuevo inhibidor consta de dos materias activas (NBPT y NPPT) que juntas son más eficaces frente a la actividad de la ureasa en suelo que cualquier otro. Esta tecnología se basa en el retraso de la tasa de hidrólisis de la urea a nitrógeno amoniacal, disminuyendo perdidas por volatilización de amoniaco, aumentando así la eficiencia de la nutrición nitrogenada y con ella la productividad de los cultivos. Como resultado también, esta nueva formulación permite más flexibilidad de almacenamiento del abono así como flexibilidad en la aplicación sin dependencia de condiciones ambientales favorables o labores de trabajo en la incorporación del fertilizante.
BASFOLIAR®FORTE
Con una riqueza de un 16% p/p Nitrógeno total, BASFOLIAR® FORTE se completa con un 4% p/p óxido de magnesio (MgO) soluble en agua y un 8% p/p trióxido de azufre (SO3) soluble en agua. A ello se suma un 5% p/p de glicina betaína, una molécula antiestrés que confiere a las plantas mayor resistencia al estrés por frío, por calor, al estrés salino e hídrico y también aumenta el contenido proteico en cereales y forrajes. Gracias a ello se consigue mejorar y aumentar la cosecha frente a situaciones de estrés que impiden el buen desarrollo del maíz.
COMPO EXPERT amplía sus instalaciones de Vall d´Uixó
La compañía incrementa su capacidad y calidad de almacenamiento gracias a la construcción de una nave de casi 1.600m2 para almacenar productos consistentes en sales solubles, a lo que se suma otra nave de 600m2 para albergar productos de alto valor. De este modo, COMPO EXPERT garantiza aún más la elevada calidad y disponibilidad de productos para su distribución.
El pasado 18 de abril se inauguró un nuevo espacio de almacenamiento en la fábrica que COMPO EXPERT tiene en el municipio castellonense de Vall D´Uixó. Se trata de una de las fábricas de fertilizantes solubles más capaces y modernas del mundo, donde además de otros fertilizantes foliares se realiza la inhibición y elaboración de productos tales como los de la gama NovaTec® yDuraTec®. Con esta nueva obra se amplía en la fábrica la capacidad de almacenamiento paraproductos de alto valor, palets y big bags asegurando en todo momento las condiciones adecuadas para la óptima conservación del producto terminado, uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas del sector.
Nave de almacenamiento de palets a tres alturas.
La ampliación consiste, en primer lugar, en una nave abierta de más de 1.250m2 capaz de albergar unas 3.000 To de producto paletizado almacenado en suelo y, a este espacio se añaden unos boxes adjuntos abiertos con una gran capacidad de almacenaje de big bags. En total, casi 1.600 m2 donde se almacenarán los productos principalmente consistentes en sales solubles.
Por otro lado, se ha habilitado una nave cerrada de casi 600m2, en los que COMPO EXPERT almacenará aquellas referencias que no se pueden apilar: productos con calcio, correctores y productos foliares organizados en estanterías con capacidad para casi 1.000 To de producto terminado.
Inauguración de las naves por Panos Chamakiotis y todo el equipo de Supply Chain de la fábrica de Vall d’Uixó
Con esta ampliación, COMPO EXPERT garantiza la excelente calidad y disponibilidad de productos para la distribución en toda España.
Las pérdidas de Nitrógeno (N) por volatilización de la urea disminuyen su eficiencia de uso en el cultivo de maíz. Nexur lleva agregado Limus® (NBPT+NPPT), un inhibidor de la ureasa desarrollado por BASF que permite reducir las pérdidas de N volatilizadas y así incrementar la productividad del maíz. BASF Española, S.L. realizó ensayos en colaboración con la Universidad de Lérida para el estudio del efecto del inhibidor de la ureasa Limus® en la producción y calidad del maíz, donde se pudo demostrar que las pérdidas por volatilización de la urea son de 54,2% del N aplicado frente al 11,4% en el caso del Nexur. Los contenidos de nitratos en el suelo eran hasta tres veces mayores en los campos tratados con Nexur, comparados con los tratados con urea sin inhibir. Nexur, con una reducción del 25% de la dosis obtuvo una producción de hasta un 5% superior con respecto a la urea.
Introducción y objetivos
En España la superficie cultivada del maíz es de aproximadamente 420.000ha teniendo un rendimiento medio de 11,5 T/ha (FAO, 2014). La urea es el principal fertilizante nitrogenado usado en el cultivo del maíz, pero esta es susceptible a pérdidas de nitrógeno (N) por volatilización en forma de amoniaco (N-NH3) y los inhibidores de la ureasa pueden convertirse en una opción para disminuirlas y así aumentar la eficiencia de las aplicaciones de cobertera.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del inhibidor de la ureasa Limus® en el cultivo de maíz, sobre las pérdidas de N-NH3, las unidades de N en suelo y rendimiento del cultivo con una reducción del 25% de dosis de Nexur con respecto a la urea.
Se realizaron los abonados de cobertera de Nexur y urea con una reducción del 25% de las unidades de N aplicadas. Las pérdidas por volatilización de N-NH3 se analizaron 1, 5 y 15 días después de la aplicación de la cobertera con el método de análisis del isotopo N15.
Resultados y Discusión
Las cantidades totales de N amoniacal (N-NH3) volatilizados a los 15 primeros días después de la aplicación de la cobertera fueron del 54,2% del N aplicado como urea y el 11,4% del N aplicado como Nexur a una dosis de 250 kg-N/ha. Nexur reduce las pérdidas de amoniaco por volatilización en un 80% comparados con la urea .
Los tratamientos con Nexur con una reducción de dosis de N aplicado del 25% (187,5 kg N/ha) presentaron una producción de hasta un 5% más que los tratamientos con urea a una dosis de 250 kg N/ha.
*Las barras de error indican la desviación estándar.
Autores Josep M. Villar Mir. Universidad de Lérida, Departamento de Medio Ambiente y Ciencias del Suelo, Lérida Luis M. Muñoz Guerra. BASF Española S.L., Productos Agrícolas, Barcelona Jorge Sanz Gómez. BASF SE, Agricultural Solutions, Limburgerhof (Alemania)