Loading...
La República Checa recuerda este sábado el 76 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
El presidente de la República, Miloš Zeman, asistió a la ceremonia tradicional en el Monumento Nacional de Vítkov en Praga,en la que se rindió homenaje a los caídos durante la gran conflagración.
Entre los funcionarios estatales y otros altos dignatarios que asistieron al evento se encontraban el presidente del Senado, Miloš Vystrčil, y el alcalde de Praga, Zdeněk Hřib, junto al ministro de Defensa Lubomír Metnar y el jefe del Estado Mayor, general Aleš Opata y el cardenal Dominik Duka.
Celebraciones tienen lugar también en Pilsen, que conmemoran la liberación de la importante ciudad de Bohemia Occidental por las fuerzas estadounidenses en mayo de 1945. Debido a la pandemia de coronavirus la mayoría de los eventos tuvieron que trasladarse en línea.
El presidente checo Miloš Zeman ha vuelto a rechazar la propuesta del Gobierno de ascender a general al jefe del servicio secreto civil BIS, Michal Koudelka.
Zeman se negó a aceptar por sexto año consecutivo la propuesta presentada por el Ejecutivo. Koudelka dijo que apreciaba el apoyo a largo plazo del gobierno y estaba orgulloso de sus colegas, que hacen un trabajo brillante.
El Gobierno y las dos Cámaras del Parlamento han rendido recientemente un homenaje a Koudelka por la destacada labor de la institución que dirige.
La República Checa registró 1631 nuevos casos de COVID-19 el viernes, lo que representó un ligero aumento en comparación con el jueves, pero 536 menos que el mismo día de la semana anterior.
Según los datos del Ministerio de Salud, el aumento diario de nuevos casos de coronavirus se mantuvo por debajo de 2000 por tercer día consecutivo.
Los funcionarios de salud administraron más de 80 000 dosis vacunas contra COVID-19 por segundo día consecutivo el viernes. Hasta la fecha, se han administrado casi 3.6 millones de vacunas y más de un millón de personas han recibido dos dosis.
Existen paralelismos entre el conflicto de nuestros días en el este de Ucrania y la Segunda Guerra Mundial. Ambos casos trataban de defenderse de un agresor y luchar por la liberación. Así lo dijo el embajador de Ucrania en Praga, Jewhen Perebyjnis, el sábado en un acto para recordar el final de la guerra hace 76 año.
Rusia anexó la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014. Desde entonces, el conflicto entre las tropas leales al gobierno de Ucrania y los separatistas pro-rusos ha persistido.
El embajador recordó que los combates en las regiones de Donetsk y Lugansk murieron 13 000 ucranianos. “Los ucranianos vemos un paralelo entre la guerra de hace 76 años y la lucha de hoy contra Rusia. Ambas son guerras contra agresores y ocupantes ”, dijo Perebyjnis.
Antes de la cumbre informal de la UE en Oporto el sábado, el primer ministro checo, Andrej Babiš, pidió a los líderes de la UE que consideren la posibilidad de expulsar al menos a un diplomático ruso de sus países en solidaridad con la República Checa por el caso Vrbětice.
Hace unas dos semanas estalló una crisis diplomática entre la República Checa y la Federación Rusia, después de que las fuerzas de seguridad checas revelaran que el servicio secreto ruso estuvo involucrado en las explosiones de un depósito de municiones en Vrbětice, Moravia del Sur, en 2014.
El Gobierno checo expuso a mediados de abril a 18 diplomáticos rusos, entre ellos a espías encubiertos, mientras que Rusia tomó represalias expulsando a 20 diplomáticos checos, a lo que Praga.
El Museo Nacional de Praga mantiene negociaciones con sus socios de Egipto para ampliar la exposición los Reyes del Sol, que actualmente está instalada en el edificio histórico del museo en Praga.
La exposición, que muestra los tesoros descubiertos por arqueólogos checos en Egipto durante los últimos 100 años, se inauguró a fines de agosto de 2020 después de haber sido pospuesta durante la primera ola de COVID-19.
Los visitantes pueden admirar cientos de artefactos prestados por el Museo Egipcio de El Cairo, el Gran Museo Egipcio de Giza y otras instituciones.
Originalmente programada para finalizar en febrero, la exposición ya se ha ampliado una vez, hasta el 6 de junio, y ha atraído a más de 35 000 visitantes a pesar de las limitaciones existentes por la pandemias.
El Instituto Meteorológico pronostica para este domingo cielos despejados o semidespejados. La temperaturas máximas se situarán entre 19°C y 23°C.
Este e-mail es enviado automáticamente según la versión del boletín de noticias a la que se haya suscrito. La suscripción pueden modificarla en https://espanol.radio.cz/newsletter/subscribe.
© 2021, Radio Prague International - Emisiones de la Radio Checa para el Exterior, todos los derechos reservados.
https://espanol.radio.cz, e-mail: cr@radio.cz, Facebook, Twitter, Youtube, Instagram
Loading...
Loading...