Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

3 de septiembre de 2021

Diario La Ley

TRIBUNA

Un apunte práctico sobre la igualdad real y efectiva de las personas trans y LGTBI

Manuel Huerta

Abogado

El Consejo de ministros ha aprobado reciente un Anteproyecto de Ley, llamado de forma abreviada «Ley Trans», para (supuestamente) garantizar la igualdad y los derechos de personas trans y LGTBI. Dejando aparte el contenido (e incluso, la cuestionable necesidad) de dicho Anteproyecto, resulta como poco sorprendente cómo en otros países, al parecer, no han necesitado legislar nada para conseguir resultados positivos, prácticos e inmediatos.

(enlace)

La irrevocabilidad de la aceptación de la herencia. Excusabilidad del error. Cambio de tendencia jurisprudencial

José Domingo Monforte

Abogado

La responsabilidad ultra vires del heredero que acepta pura y simplemente ha resultado especialmente polémica cuando concurre el error por desconocimiento del pasivo hereditario que pueda llegar a comprometer el patrimonio propio del heredero. La responsabilidad extra vires del heredero que acepta implica que éste deba responder de las deudas y cargas de la herencia no solo con los bienes de esta, sino también con los suyos propios (artículo 1003 del Código Civil). La jurisprudencia del Tribunal Supremo, seguida por la de las Audiencias, había mantenido un criterio general restrictivo sobre la admisión de la impugnación de la herencia con base al error sobre el desconocimiento del pasivo hereditario, produciéndose un cambio de tendencia jurisprudencial con la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de marzo de 2021.

(enlace)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Límite de los créditos salariales que tienen prioridad en el pago de créditos contra la masa en caso de insuficiencia del activo

El límite consistente en el triple del salario mínimo interprofesional ha de incluir la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

La Audiencia de Barcelona rechaza que la convivencia de la exesposa con otra persona en la vivienda familiar sea causa de extinción del uso de la misma

En el convenio se pactó la atribución del uso a la exesposa por razón de la guarda de las hijas y no se pactó ninguna causa de extinción, como podría ser la convivencia con una tercera persona.

(Acceso suscriptores)

No es posible la promoción interna vertical per saltum de los funcionarios de carrera

El Tribunal Supremo realiza un estudio de los 3 momentos a considerar a efectos de la integración de cuerpos o escalas a los grupos de clasificación para dar así respuesta a la cuestión de interés casacional planteada, en relación con la posible promoción interna del grupo C1 al grupo A1, sin pasar por el grupo A2.

(Acceso suscriptores)

Condenada una mujer que hacía recados para una anciana por apropiarse de 36.200 euros

La conducta enjuiciada consiste en la retirada de efectivo de la cuenta corriente de la persona a la que la acusada cuidaba, llevándole medicación, haciéndole recados, y gestionando su cuenta bancaria, y que alcanzó la suma de 36.200 euros aprovechando que estaba autorizada en la cuenta del Banco.

(Acceso suscriptores)

Contact Center: el TS confirma que la reducción salarial durante algunos permisos es discriminatoria para las mujeres

Al disfrutar de determinadas licencias por enfermedad u hospitalización, se descuentan los pluses de idiomas, festivos y nocturnidad cuando estadísticamente son ellas las que más atienden a sus familiares enfermos

(Acceso suscriptores)

PROYECTOS NORMATIVOS

Memoria Democrática

Proyecto de Ley de Memoria Democrática. Ajustes significativos en el marco legislativo estatal. La Ley se compone de cinco títulos estructurados en torno al protagonismo y la reparación integral de las víctimas de la Guerra y la Dictadura, así como a las políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que han sido objeto de las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos al Estado.

(enlace)

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Las empresas pueden implantar la política de "puestos calientes", sin ubicación fija en las oficinas

La Audiencia Nacional desestima las pretensiones del sindicato (por caducidad de la acción) pero avala también la actuación unilateral de la empresa denominada "hot desk", consistente en la adjudicación del puesto de trabajo a través de solicitud de los trabajadores mediante una app, negando que se trate de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

La nueva ley de infancia y adolescencia de Andalucía establece la obligatoriedad de los seguimientos posadoptivos

La Ley 4/2021, de 27 de julio, regula la declaración de la situación de riesgo y la de desamparo, así como el ejercicio de la guarda, con especial referencia a la guarda provisional. Contempla el acogimiento familiar y residencial, la guarda con fines de adopción y el seguimiento posadoptivo. En ningún caso se podrá ingresar en centros de protección específicos de menores con problemas de conducta con una edad inferior a trece años.

(enlace)

Nueva Ley de juegos y apuestas de Castilla-La Mancha

La Ley 5/2021, de 23 de julio, regula el juego en sus distintas modalidades y sus actividades relacionadas, incluyendo los locales donde se realice la gestión y explotación del juego.

(enlace)

ESTADÍSTICA REGISTRAL

La compra de viviendas por parte de los británicos desciende a mínimos históricos

Las preferencias de vivienda se estabilizan en el segundo trimestre: disminuyen ligeramente la superficie media y la proporción de unifamiliares comprados.

(enlace)

NOTICIAS

Un juzgado avala que Barcelona cobre IBI a una congregación de la Iglesia por alquilar un edificio

El Ayuntamiento destaca que es la primera vez que un tribunal se pronuncia de este modo.

(enlace)

Gestha dice que España podría recaudar 3.200 millones más por fiscalidad energética

Critica la ineficacia de la bajada de impuestos para frenar la escalada del precio de la luz.

(enlace)

UGT afirma que el dato del IPC adelantado muestra la "imperiosa necesidad" de aumentar los salarios

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha destacado que el dato del IPC adelantado, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (que marca una subida de un 3,3% interanual), evidencia la "imperiosa necesidad" de subir los salarios en España para reactivar la economía mediante el consumo.

(enlace)

España contará a partir del 1 de septiembre con 550 nuevos kilómetros libres de peajes

Desde el 1 de septiembre todos los peajes que hay actualmente entre Zaragoza y la costa Mediterránea y entre Francia y Tarragona, así como otros tramos que también discurren por Cataluña, tienen que levantar sus barreras y pasan a ser gratuitos para todos los usuarios.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER