|
LOS AVANCES LEGALES MÁS DESTACADOS DEL DÍA |
|
Por Juan Fernando Puerta– Equipo Corporativo Empresarial |
|
|
Exención del IVA para los servicios de telecomunicaciones. |
|
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones decretó una exención del impuesto sobre las ventas a ciertos servicios de conexión y acceso a voz e internet móviles. Adicionalmente, ordenó dar respuesta en 10 días hábiles a las solicitudes de licencia de construcción, conexión, instalación, modificación y operación de cualquier equipamiento para las telecomunicaciones.
|
Ministerio de Salud y Protección Social es autorizado para expedir protocolos de bioseguridad. |
|
El Ministerio de Salud y Protección Social quedó facultado para determinar y expedir los protocolos de bioseguridad que se requieran para cada actividad económica, social y de cualquier sector de la administración pública con el fin de evitar, mitigar y controlar la propagación y adelantar un manejo adecuado coronavirus COVID-19.
|
Para apoyar a las entidades sin ánimo de lucro, las donaciones no se gravarán con IVA. |
|
Las donaciones o cualquier otro acto que implica la transferencia del dominio a título gratuito de bienes para el consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo, medicamentos para uso humano o veterinario, materiales de construcción y dispositivos médicos no se gravarán con IVA, siempre y cuando se destinen única y exclusivamente para conjurar las causas que dieron lugar a la emergencia económica.
|
Se adoptan medidas transitorias para apoyar al sector de hidrocarburos. |
|
Con el propósito de mitigar los efectos adversos de la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos y la emergencia de salud pública, la Agencia Nacional de Hidrocarburos adoptó, entre otras, las siguientes medidas: (1) se podrán pactar ampliaciones de los términos y extensiones de algunas etapas de la ejecución contractual; (2) se habilitó la modificación de las vigencias y porcentajes de las garantías de cumplimiento, siempre que el valor resultante se mantenga garantizado con una carta de crédito, garantía bancaria u otro instrumento autorizado; y (3) los contratistas podrán solicitar el traslado de actividades o inversiones de exploración entre contratos y convenios suscritos por la ANH.
|
|
|
|