Donald Trump parece encaminado a ganar las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos ante un errático presidente Joe Biden que tras el catastrófico debate entre ambos, ha recibido crecientes llamados para abandonar su postulación, algo que el mandatario ha rechazado.
Pero ¿cómo nos afectaría en El Salvador si el expresidente Trump ganara las elecciones? The Economist Intelligence Unit, el departamento de investigaciones de la prestigiosa revista británica The Economist reveló esta semana que El Salvador estaría entre uno de los países más expuestos a potenciales cambios en la política económica si Trump gana un segundo mandato.
The Economist creó el "Índice de Riesgo de Trump" que mide la exposición de los 70 mayores socios comerciales de Estados Unidos en áreas de comercio, migración y seguridad, donde se podrían aplicar cambios “políticos importantes” si el expresidente vuelve a la Presidencia estadounidense.
De acuerdo con el índice, El Salvador es el octavo país más expuesto a los cambios en una presidencia de Trump, con un puntaje de 48.1 en una escala de 100 (entre más alta sea la calificación es mayor la exposición).
La lista incluye a México como el país más expuesto a nivel mundial, con un puntaje de 71.4 %; seguido de Costa Rica con 59.1, Alemania con 52.9, República Dominicana con 52.6, Panamá con 50.8, China con 50.4, y Japón con 49.2. También se encuentra Vietnam con 47.1 puntos y Honduras con 45.8.
Potenciales cambios
El área que más enfrentaría efectos El Salvador sería migración, con 100 puntos. En este campo, el país es el más expuesto a nivel mundial pues se esperarían cambios en las condiciones para aprobar visas de migrantes (turismo), visas de estudios y envío de remesas.
Las remesas representan cerca de un 24 % del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje que ubica a El Salvador como el segundo país más dependiente de estos ingresos de América Latina. Al menos un 24 % de los hogares salvadoreños depende de este dinero, quienes en su mayoría lo destinan para la manutención, un importante motor del consumo interno.
“Indica una exposición económica significativa si las políticas de inmigración se endurecieran. Al igual que en su primer mandato, Trump probablemente aumentaría las restricciones a las visas H1-B para trabajadores calificados y otras visas de inmigrantes, restringiendo un canal importante para la inmigración legal”, añade el análisis.
En el área de seguridad, El Salvador tiene una exposición de 52 puntos, mientras que en comercio quedó en 18.2 puntos.
Trump se caracteriza por sus políticas de proteccionismo, que crearía incertidumbre en la dinámica de comercio mundial. En su anterior administración, utilizó los aranceles como mecanismo de control, generando una crisis con China, México y algunas economías europeas.
El candidato ha manifestado que retomará los aranceles de llegar a la presidencia como parte de un programa económico. Incluso se ha planteado que pasen de un 10 % a los productos chinos a un 60 %.
¿Impacta a El Salvador? En medio de una economía globalizada, sí. Cualquier cambio en las condiciones comerciales afecta el flujo de bienes y servicios. El Salvador exporta con beneficios arancelarios a EEUU a través del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA).
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones salvadoreñas, con una participación de un 36.5 % en 2023, tras adquirir más de $2,300 millones. Por el lado de importaciones, el también el primer proveedor, con una cuota de un 29.6 %, con envíos valorados en $4,486 millones el año pasado.