sábado 10 de febrero de 2024

Reporte Ejecutivo Semanal



Bukele obtuvo 2.6 millones de votos. Los cinco candidatos de oposición sumaron 485 mil votos

La elección presidencial culminó como se pronosticaba, con una arrolladora victoria del presidente Nayib Bukele sobre sus adversarios. El Tribunal Supremo Electoral confirmaba que tras escrutar el 99.01 % de las actas, Bukele acumulaba anoche 2,678,865 votos, el 84.67 % de los votos válidos; frente a 485,140 votos de sus cinco contendientes. La oposición sumó un 15.33 % de los votos válidos de la elección presidencial del 4 de febrero.

Respecto a la elección presidencial de 2019, el caudal electoral de Bukele ya aumentó en 1.2 millones votos adicionales, un 86 %.

Según los datos del TSE, hubo una participación electoral del 52.14 % del registro electoral en las elecciones presidenciales del domingo 4 de febrero. Esta participación electoral es levemente mayor que la registrada en la elección presidencial de 2019, que ascendió al 51.88 % del padrón.

El candidato Manuel "El Chino" Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lleva 202,351 votos, 6.4 % y quedó en segundo lugar. Joel Sánchez, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), lleva 5.57 % de los votos, con el 99.01 % de las actas escrutadas. Sánchez ha sido el único de los contendientes que ha reconocido públicamente la victoria de Bukele.

El candidato presidencial de Nuestro Tiempo, el abogado Luis Parada, acumula 64,315 votos, 2.03 % de los votos válidos. El candidato de Fuerza Solidaria, el médico José Javier Renderos, suma 23,185 votos; y la candidata presidencial de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Marina Murillo, acumula 19,093 votos, 0.6 % de los votos válidos.

Te recomendamos leer: Bukele lleva 2.6 millones de votos en escrutinio de 99.01 % de actas

A TOMAR EN CUENTA: La votación en la modalidad remota por internet en las elecciones presidenciales y legislativas de 2024 fue de 240,339 sufragios en los 30 días que el sistema diseñado por la empresa española Indra estuvo habilitado, un 6,497 % más de los votos de las elecciones presidenciales de 2019.  La participación electoral exterior aumentó del 1 % en 2019 al 32 % del registro electoral de salvadoreños, un alza de 3,048 %.

Una elección ensombrecida por el sistema de transmisión del TSE

El gran perdedor de la jornada electoral del domingo fue el Tribunal Supremo Electoral y su pésimo sistema de transmisión y un igualmente fallido sistema de divulgación de datos.

Los magistrados del TSE y su equipo informático no supieron explicar qué pasó, no dieron la cara para resolver los evidentes problemas que ocurrieron en las Juntas Receptoras de Votos. No hubo la previsión y se implementó un sistema mediocre cargado de improvisaciones que simplemente no funcionó.

Durante la semana, los magistrados han intentado explicar, sin éxito lo que sucedió. Por ejemplo, el magistrado Guillermo Wellman aseguraba que lo sucedido "no son consecuencias de irresponsabilidad, ni mala fe del organismo colegiado, sino que simplemente errores humanos, decisiones equivocadas humanas y algunos funcionarios que no conocían el proceso".

Wellman aseguró que las fallas de transmisión "nos viene a botar la imagen que teníamos del 2021, que habíamos hecho un proceso totalmente transparente, pero sin ninguna mala fe".

Los magistrados Dora Esmeralda Martínez de Barahona y Noel Orellana mencionaron malas “intenciones” en las fallas que sufrió el proceso electoral. Orellana aseveró que “en su momento” van a compartir “las intenciones que se tuvo para que no se desarrollara de la mejor manera este proceso”.

Martínez de Barahona, presidenta del TSE, esquivó las recurrentes preguntas de los medios pero un audio filtrado por El Faro sostuvo que los magistrados no serán “tapadera de nadie, ni responsabilizarnos por las funciones de los jefes que estaban obligados a hacerla y que no lo hicieron”.

Otro magistrado, Julio Olivo, un asiduo crítico de sus colegas, aseguró que "el sistema sí funcionó y ahí sí yo le puedo dar fe, y da fe también la empresa de auditoría”.

Lo cierto es que gran parte de la elección legislativa no pudo ser transmitida y muchos miembros de las JRV literalmente amanecieron en las mesas de votación, sin que les resolvieran la transmisión. Algunos no sabían ni que existía un plan de contingencia.

LO IMPORTANTE: El TSE anunció la apertura de todas las urnas de la elección de Asamblea Legislativa y de 2,547 urnas de la elección de presidencia de la República, dejando el resto de 6,015 urnas a las 49 mesas de escrutinio basado en actas de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

A TOMAR EN CUENTA: La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel de Guevara, informó el jueves que ha solicitado un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la cadena de custodia que han tenido los paquetes electorales, el retraso en la instalación de urnas, las condiciones de las personas en las Juntas Receptoras de Votos y por qué no se hizo escrutinio preliminar.

OEA dijo que los resultados no dejaban dudas, pero subrayaron las deficiencias del TSE

Para la Misión de Observadores Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los datos recabados confirman “la amplia diferencia entre el candidato ganador y los otros candidatos” en la contienda presidencial y que “no deja dudas sobre los resultados electorales”. La jefa de misión de la OEA, Isabel de Saint Malo, reconoció que los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “muestran una amplia ventaja del candidato presidencial Nayib Bukele frente a sus contrincantes”.

El informe preliminar de la OEA indicó que la etapa de procesamiento y transmisión de resultados fue “extremadamente lenta” y que los retrasos dejaron en evidencia que el sistema del TSE “no funcionó como estaba previsto y fue deficiente. La misión afirmó que los problemas presentados durante la jornada electoral en su mayoría eran “previsibles y que no existieron planes de contingencia para atenderlos oportunamente”.

La OEA y otras organizaciones  internacionales y nacionales que observaron las elecciones presidenciales y legislativas este 4 de febrero detectaron irregularidades en el conteo y transmisión de resultados y en la jornada electoral en general.

Dos instituciones nacionales detectaron duplicación de votos, el consorcio Observa 2024 y el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) detectaron que los votos se duplicaban en el sistema de transmisión de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Observa reveló en su informe que en 10 centros de votación que observaron “el sistema multiplicaba el número de votos procesados” por las Juntas Receptoras de Votos (JRV. El CIS indicó que “el voto se contó dos veces a favor del partido oficialista” en Tocanacatepeque, San Salvador.

La oposición sugirió pedir nulidad, el TSE dice que no hay causas para eso

Lo cierto es que la pésima gestión del TSE provocó que varios partidos políticos y sus dirigentes sugirieran la posibilidad de presentar recursos de nulidad de las elecciones, algo que los magistrados desestiman.

Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han exhortado a pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nulidad de las elecciones por irregularidades en el proceso. Nuestro Tiempo y Vamos esperan respuesta de los magistrados para posicionarse al respecto.

Las irregularidades que cita la oposición incluyen o la pérdida de custodia de paquetes electorales, abandono de papeletas en centros de votación e inconsistencia en los datos del voto electrónico. El TSE ha negado que se haya perdido la custodia de los paquetes y la Fiscalía ha investigado el hallazgo de papeletas en un par de centros de votación.

Pero quizás el punto más polémico fue la sugerencia del TSE de que harían una nueva jornada de votación en el exterior en tres ciudades estadounidenses, algo que ARENA rechazó de inmediato.  El presidente de Arena, Carlos García Saade, dijo que, si el Tribunal habilitaba una nueva jornada de voto electrónico en el extranjero, pedirían la nulidad de las elecciones presidencial y legislativas por celebrar elecciones en un día diferente al acordado. Finalmente, el TSE decidió abandonar esa idea.

Te sugerimos leer: ¿Por qué razones la oposición evalúa pedir nulidad de elecciones?

Dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron la posibilidad de que se puedan anular las elecciones celebradas este domingo 4 de febrero para elegir a 60 diputados propietarios y 60 suplentes para la Asamblea Legislativa, esto frente a la oposición política que planea solicitar la nulidad de los comicios.

El magistrado del TSE Guillermo Wellman aseveró que “no es posible” anular la elección porque “hay que respetar al pueblo”. “Eso no es posible, eso es jugar con la población” afirmó el funcionario.

Wellman dijo que los argumentos de los partidos para pedir la nulidad de las elecciones no son “adecuados” porque “no se pueden valorar los intereses “ de los partidos “contra el interés general de la población”.

Por su parte, el magistrado Noel Orellana aseguró que la elección de 2024 no entra en los casos de nulidad, que las fallas en los comicios “se dan en cualquier proceso electoral del mundo” y “no hay que alarmarse”.

Una acusación inédita: 492 pandilleros de la MS-13 a juicio

La Fiscalía presentó esta semana la acusación contra 492 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en el Tribunal Sexto Contra Crimen Organizado, acusados de ordenar unos 37,402 hechos delictivos en El Salvador entre el 2012 al 2022.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), entre los 492 acusados están los 24 mareros que conformaban la ranfla histórica de la MS-13, también 49 de la ranfla “en la libre”, 165 de la ranfla “en penales”, así como 253 corredores de programas de la mara, siendo 118 perteneciente a la ranfla “en la libre” y 136 de la ranfla “en penales”.

Ranfla es el término que la MS utiliza para referirse a los jefes de la pandilla.

A todos se les acusa de los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, rebelión, tráfico ilícito, tráfico ilícito de armas, trata de persona, tráfico de armas o explosivos, actos de terrorismo, homicidios agravados, privación de libertad, desaparición de personas, tentativa de homicidio agravado y feminicidio.

En la acusación, que consta de 5,000 páginas, la Fiscalía detalló que todos son acusados por los delitos en su calidad de ser autores mediatos, es decir, quienes ordenaron los hechos bajo un aparato organizado de poder.

“Tenían la capacidad de generar órdenes de hacer o no hacer determinados hechos delictivos, si ellos decían que cometían homicidios, no había nada que ellos mismos para impedirlos”, aseguró uno de los fiscales del caso.

El Tribunal Sexto contra Crimen Organizado de San Salvador ordenó que 407 miembros de la ranfla (jefes) de la Mara Salvatrucha (MS-13) pasen a la etapa de instrucción bajo una nueva detención provisional, todos acusados de 13 delitos, entre los hechos están 500 homicidios y 91 desapariciones.

El plazo de instrucción autorizado por el juez vencerá hasta agosto del 2025, periodo para que la Fiscalía realiza las investigaciones o pesquisas para corroborar los 37,402 hechos delictivos que se les atribuyen.




Amplio reconocimiento internacional

Más allá de las fallas por el sistema de transmisión electoral y las irregularidades denunciadas por la oposición, desde Washington a Pekín, pasando por Bruselas, y desde México a Buenos Aires, los gobiernos extranjeros reconocieron la amplia victoria de Nayib Bukele.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con el presidente de la República, Nayib Bukele, para felicitarlo. El secretario estadounidense reiteró “su compromiso de priorizar la buena gobernanza, la prosperidad económica inclusiva, la garantía de los juicios justos” y en el respeto de derechos humanos.

Todos los países centroamericanos, México, Cuba,Argentina, la Unión Europea, China, Israel, Catar y otras naciones se sumaron a las felicitaciones.




Moody's: La reducción de la violencia impulsará la inversión y la economía

La reducción en los niveles de inseguridad respaldará la atracción de las inversiones y el crecimiento económico durante el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, aseguró la agencia de riesgo Moody’s Investors Service.

La agencia indicó que la victoria de Bukele en las elecciones del 4 de febrero muestran una aprobación de la población hacia la agenda del gobierno contra el crimen, algo que Moody’s califica como un “crédito positivo”.

“La victoria decisiva de Bukele y la probable victoria del partido Nuevas Ideas contra candidatos de partidos políticos establecidos reflejan el impulso de su campaña contra el crimen desde 2019”, indicó la agencia.

Moody’s señaló que la Administración Bukele ha erosionado los controles y el equilibrio de poder al punto que su “formulación de política se ha vuelto opaca y errática”. Sin embargo, “sospechamos que su exitosa represión de la violencia respaldará las inversiones y las perspectivas económicas en El Salvador, lo cual es positivo para el crédito”, insistió.

El gobierno salvadoreño sostiene que la tasa de homicidios disminuyó de 51 a 2.4 por cada 100,000 personas en 2023. De igual manera, el Ejecutivo muestra como logro el aumento en la población carcelaria debido a la implementación del régimen de excepción desde marzo de 2022.

La agencia señala que la violencia generó una subinversión crónica, que mantuvo este indicador en alrededor de un 17 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2014 y 2019.

“Con un entorno más seguro, El Salvador puede ampliar la inversión y el sector turístico”, añadió al tiempo que previó que la inversión crezca a un 21.4 % en 2023, una tasa superior al 20 % registrado en 2022.




Lo dijo

"Los votos no me favorecieron, pero esto no evitará que siga trabajando desde mi trinchera, regresando a la sociedad civil (…) Dios bendiga esta nación y le dé sabiduría al presidente que la población decidió, Nayib Bukele, para llevar esta nación querida por los mejores horizontes".

Joel Sánchez, candidato presidencial de ARENA







  • PANAMÁ: El expresidente panameño, Ricardo Martinelli, condenado por lavado de dinero a 11 de años de cárcel, se asiló en la embajada de Nicaragua en Panamá y la dictadura de Daniel Ortega le concedió asilo de inmediato. Ortega  ha concedido asilo a otros expresidentes y altos funcionarios centroamericanos perseguidos por corrupción, como los salvadoreños Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019). El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, advirtió que la concesión de asilo al exmandatario panameño Ricardo Martinelli mina "el Estado de derecho".
  • GUATEMALA: El gobierno del presidente guatemalteco Bernardo Arévalo descarta declarar estados de excepción o una “guerra” contra las pandillas como la del reelecto mandatario Nayib Bukele en El Salvador, afirmó el ministro del Interior, Francisco Jiménez, quien dijo que en Guatemala no funcionaría una política de seguridad como la de Bukele.
  • HONDURAS: El juicio contra el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández en un tribunal federal de Nueva York iniciará este lunes 12 de febrero, según confirmó el juez Kevin Castel. El 15 de febrero de 2022, solo dos semanas después de dejar el cargo, Hernández fue detenido en una mediática operación en su casa, de la que salió ataviado con un chaleco antibalas y encadenado de pies y manos. Un mes después se aprobó su extradición a Estados Unidos para ser juzgado de tres cargos por narcotráfico.
  • NICARAGUA: La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo salió en defensa de la organización terrorista de Hamas, y anunció que busca llevar a la Corte Penal Internacional a cuatro potencias occidentales a raíz de la guerra de Israel contra los terroristas que atacaron su territorio en octubre del 2023. Ortega señaló a Alemania, Canadá, Países Bajos y el Reino Unido como responsables de presuntos “crímenes de genocidio” contra la población palestina en la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
  • COSTA RICA: Luis Diego Miranda Méndez, un joven historiador de 33 años se convirtió en el nuevo alcalde de San José, terminando con más de tres décadas de gobierno del Partido Liberación Nacional (PLN) en la capital costarricense. Miranda, del partido Juntos por San José y actual regidor del Concejo Municipal de San José desde el 2016, recibió en las elecciones del domingo 4 de febrero un 24.36% de los votos. Mario Vargas del PLN obtuvo un 20.3% y quedó en segundo lugar.
BITCOIN $47,664
ORO $2,039
PETRÓLEO $ 76.64
CAFÉ $191.50
S&P 500 5,044.75
NASDAQ 18,058.05

El índice S&P 500 superó el viernes la barrera de los 5.000 puntos, marcando un nuevo máximo histórico. Mientras las bolsas europeas cerraban la semana, las grandes tecnológicas -Microsoft, Apple, Amazon, Nvidia, Meta, Alphabet y Tesla- han conducido al selectivo estadounidense a un nivel en el que nunca antes se había situado tras una semana marcada por las ganancias.

Portadas

ABC, ESPAÑA

El diario de Madrid publicaba la denuncia del Parlamento Europeo contra el líder independentista catalán, Carles Puigdemont, acusado de tener nexos con los servicios secretos rusos.

THE NEW YORK TIMES, EEUU

El diario neoyorquino revelaba que la Corte Suprema de los Estados Unidos parecía encaminada a no permitir que los estados retiren de la boleta electoral al expresidente Donald Trump, como potencial candidato republicano en las elecciones de noviembre próximo.

EL MERCURIO, CHILE

El diario de Santiago de Chile publicaba el viernes los pormenores de los funerales del expresidente Santiago Piñera, fallecido esta semana en un accidente de helicóptero. Piñera recibió un funeral de estado y el homenaje de su sucesor, Gabriel Boric.

  • El Tribunal Supremo Electoral todavía tiene la tarea pendiente de abrir las urnas y contar voto a voto los resultados de la elección legislativa que no ha podido difundir, debido a las fallas de transmisión. El TSE ha dicho que abrirán todas las urnas de estos comicios para determinar a quién corresponden las 60 diputaciones. La apertura de urnas se haría en el Gimnasio Nacional.
  • La gran duda que queda en el aire es si el TSE utilizará el mismo sistema informático durante la cita del 3 de marzo próximo cuando se elegirá a los 44 concejos municipales del país y los 20 diputados del Parlamento Centroamericano. ¿Habrá simulacros? ¿Superarán la falla? Habra que ver qué viene.




Éste correo ha sido enviado a newsletter@newslettercollector.com
Cancelar mi suscripción de ésta lista. | Actualizar preferencias de mi suscripción

Editora El Mundo
15 calle poniente y 7a avenida norte #521
Centro de Gobierno
San Salvador, San Salvador CP 01011
El Salvador

Agréguenos a su libreta de direcciones

Copyright (C) 2024 Editora El Mundo Todos los derechos reservados.

Reporte Ejecutivo Semanal |