El presupuesto general del Estado de 2025 tiene varias medidas de austeridad que funcionarios y empleados públicos deben cumplir el presente año, según la ley de presupuesto aprobada el 17 de diciembre de 2024.
La ley de presupuesto tiene 24 artículos. Esta es una síntesis de las medidas de austeridad que impone para el presente año.
Restricciones relacionadas a salarios o prestaciones, plazas a empleados públicos:
- Se suspenden los incrementos y nivelaciones salariales a funcionarios y empleados.
- Se prohíbe crear nuevas plazas en todas las entidades, municipalidades, autónomas y descentralizadas. Excepciones: de fuerza mayor y autorizados por Hacienda.
- El escalafón salarial de Salud se otorgará únicamente a funcionarios y empleados con salarios sean menores a $1,500 mensuales y no podrá exceder al techo máximo.
- Las plazas vacantes “únicamente podrán utilizarse con autorización previa del Ministerio de Hacienda” y plazas cuyo reemplazo sea “imprescindible e impostergable”.
- Se suspenden nuevas prestaciones o beneficios económicos, o sus incrementos, a empleados: incluso contratos colectivos.
- No se podrá negociar contratos colectivos o prorrogar que contengan cláusulas con “ajustes o incrementos salariales, primas especiales, bonificaciones, contribución económica, retribuciones u otro tipo de remuneraciones adicionales”.
- Antes de suscribir los contratos colectivos, los titulares deberán garantizar su financiamiento institucional.
- Todos los compromisos que adquieran los funcionarios deberán ser “cubiertos a cargo a sus propias asignaciones presupuestarias”.
Pensión mínima:
El monto de la pensión mínima por vejez, invalidez y sobrevivencia será de $304.17 mensuales y la pensión mínima de invalidez y sobrevivencia será $212.92.
Deuda flotante:
La deuda flotante que podrá emitir Hacienda para deficiencias temporales de caja no deberá exceder en 20 %.
Suspensión de algunos pagos del Estado:
El Estado puede suspender sus aportes según las leyes de Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación y Régimen de Previsión y Seguridad Social del Abogado.
No tendrán derecho a cobrar seguro de vida otorgado a través de Hacienda los beneficiarios de empleados públicos fallecidos.
Suspensión de pagos a organizaciones relacionadas a partidos:
Se prohíbe destinar fondos públicos a asociaciones no relacionadas a fines del Estado, que tengan vínculos a partidos políticos o grupos afines, funcionarios o sus parientes.
Además de las medidas de austeridad, la ley de presupuesto incluye otras medidas que les permite a las instituciones del Estado disponer de "excesos" presupuestarios que se den a lo largo del año 2025, y otras disposiciones que no necesariamente están relacionadas a la austeridad estatal.
Otras disposiciones no relacionadas a la austeridad
Modificaciones con excesos presupuestarios:
Hacienda podrá autorizar modificaciones con montos “en exceso” de ingresos propios o nuevos.
Ciertas instituciones como el ISSS, CNR, CEL, CEPA o ANDA podrán “ampliar sus asignaciones presupuestarias votadas” con “los montos que se perciban en exceso”.
Restricción parcial para Ley Crecer Juntos:
No se podrán utilizar fondos asignados a la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, y Ley de Desarrollo y Protección Social, a fines distintos. Pero Hacienda podrá autorizar “reorientaciones”, “una vez las instituciones certifiquen que se ha cumplido las metas y objetivos” (artículo 19).
Destinos de fondos al OIE:
Los recursos para el Organismo de Inteligencia del Estado se usarán en “inteligencia, contrainteligencia, defensa nacional”, Estado Mayor Presidencial, inteligencia para “prevenir riesgo de toda índole”, “inclusive el crimen organizado y terrorismo”, defensa de soberanía, seguridad o protocolo en actividades dentro o fuera del territorio nacional donde participe el Presidente.
Exención fiscal a bonos para policías y soldados:
Exención de la retención y de Impuesto sobre la Renta el pago de $200 mensuales y bono trimestral para personal de la Fuerza Armada y de Seguridad.