Loading...
El presidente checo, Petr Pavel, firmó una enmienda al Código Penal destinada a disminuir la población carcelaria y la reincidencia delictiva. La medida apuesta por penas alternativas, como las multas económicas, lo que podría traducirse en un ahorro presupuestario significativo.
La reforma amplía el uso de sanciones financieras para la mayoría de los delitos, excepto los más graves y casos de abuso. También despenaliza parcialmente acciones como el impago de la pensión alimenticia y flexibiliza las normas sobre el consumo y cultivo de cannabis. En contraste, endurece la legislación al tipificar como delito la promoción de la ideología comunista.
Los hoteles de Brno están prácticamente llenos para este fin de semana, según reporta la Radio Checa, ya que desde este viernes se celebra el Gran Premio de Chequia de MotoGP. Los campings cercanos al circuito Masaryk también ya están repletos.
El Gobierno checo aprobó hace unos meses una inversión de unos 3,96 millones de euros para apoyar esta etapa morava del campeonato mundial de motociclismo. La primera carrera en Brno tuvo lugar en 1965, y el récord de asistencia se registró en 2015, con más de 248 000 espectadores.
La República Checa podrá continuar con su demanda contra la Federación Rusa por el impago de más de 2,38 millones de euros en concepto de alquiler de propiedades diplomáticas en Praga, Brno y Karlovy Vary. El Tribunal Superior de Praga rechazó la pretensión de Moscú de escudarse en la inmunidad estatal, argumentando que no hay base legal para ello, ya que se trata de una disputa civil, no diplomática, informa la Radio Checa.
La demanda, presentada por el Servicio Diplomático checo, se centra en inmuebles usados por la embajada rusa, muchos de los cuales, según el Gobierno, ya no cumplen funciones diplomáticas y estarían siendo utilizados con fines comerciales. El fallo judicial marca un precedente al afirmar que, cuando un Estado actúa como sujeto de derecho privado, como en contratos de alquiler, puede ser juzgado por tribunales nacionales. Rusia estudia presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chequia presentó en el Palacio Toscana de Praga una colección de arte perteneciente a Jan Masaryk, adquirida recientemente por el Estado. La donación proviene de la familia de Lumír Soukup, secretario del político durante la Segunda Guerra Mundial.
La colección, compuesta por unas 30 piezas, incluye una pintura de Oskar Kokoschka y valiosos mapas del siglo XVI de Bohemia y Moravia. Tras su restauración, las obras serán exhibidas al público en otoño. La colección fue salvada por Soukup en 1949, cuando la adquirió en una subasta. Su hija, residente en Francia, la ha entregado ahora al Estado checo.
El Partido Socialdemócrata Checo (SOCDEM) concurrirá a las elecciones legislativas junto al bloque Stačilo!, una alianza con raíces comunistas y tendencias populistas, según informa la Radio Checa. La decisión fue aprobada el jueves de esta semana por la dirección del Partido Comunista (KSČM), y se espera que más detalles se anuncien el lunes de la semana próxima.
La presidenta del SOCDEM, Jana Maláčová, calificó la cooperación como una “decisión sensata” e invitó al bloque Stačilo! a unirse. La noticia provocó la dimisión de varios miembros destacados del partido. Stačilo! agrupa a comunistas no reformados y a dos formaciones de izquierda que promueven ideas asociadas al populismo de derechas.
La Policía checa cerró preventivamente durante una hora una parte del Terminal 2 del aeropuerto Václav Havel de Praga el jueves por la tarde, tras detectar un equipaje sospechoso. La zona afectada, destinada a vuelos dentro del espacio Schengen, también quedó inaccesible para los controles de seguridad. Finalmente, se descartó la presencia de explosivos.
El aviso se activó cuando un escáner de rayos X detectó posibles materiales peligrosos en una maleta cuyo dueño no fue localizado en el lugar. El mismo día, otro objeto sospechoso provocó una evacuación parcial en un edificio municipal del centro de Praga, pero también resultó ser una falsa alarma.
Aunque en junio la energía solar superó por primera vez a la nuclear en la Unión Europea, en la República Checa las principales fuentes de electricidad siguen siendo el carbón y la energía atómica. Las renovables, como la solar o la eólica, ocupan aún un modesto tercer lugar en el mix energético nacional, informa ČT24.
El creciente aporte de energía verde a la red, no obstante, ha despertado mayor interés en soluciones de almacenamiento. En Chequia, la demanda de baterías se ha triplicado en el último año, reflejando una lenta pero creciente atención a las tecnologías sostenibles.
Conservacionistas checos han confirmado la presencia de chacales dorados en la reserva natural de Pálava, en Moravia del Sur, tras captar con una cámara trampa a dos ejemplares adultos cerca del municipio de Perná. Aunque se habían reportado avistamientos previos, esta es la primera prueba concluyente, informa iRozhlas.cz.
La especie se está expandiendo de forma natural desde los Balcanes, llegando a Chequia a través de Hungría y Eslovaquia. Su avance se relaciona con inviernos más suaves, cambios en el paisaje y la ausencia de depredadores como los lobos. Los chacales, de tamaño similar a un zorro, se alimentan de plantas y animales, y evitan el contacto humano.
Para este sábado se esperan cielos parcialmente cubiertos, con nieblas matinales localizadas. Por la tarde y hacia la noche, la nubosidad irá en aumento en el oeste y suroeste de Bohemia, donde no se descartan lluvias aisladas.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 25°C y los 30°C.
El Campeonato Mundial de Motociclismo, MotoGP, regresa este fin de semana al mítico trazado de Brno cinco años después de su último Gran Premio. “Es un milagro”, dice a RPI el comentarista Martin Straka, que destaca la unicidad de la pista checa en el calendario y la casi centenaria historia y tradición de las carreras en la capital de Moravia.
Arqueólogos checos han anunciado un descubrimiento único en la región Hradec Králové. Durante una excavación preventiva realizada en la futura ruta de la autopista D35, fue descubierto un extenso asentamiento celta, sin precedentes en Chequia tanto por su tamaño como por la cantidad de objetos encontrados.
La República Checa presenta innovaciones prometedoras en áreas como la movilidad inteligente y sistemas autónomos en la Expo 2025 en Osaka, Japón.
La orquesta de cámara Atlántida Youth visitó Praga y Brno en el marco de su gira de verano, interpretando una selección de lo mejor de la música española, como Manuel de Falla o la zarzuela del Maestro Alonso.
Este e-mail es enviado automáticamente según la versión del boletín de noticias a la que se haya suscrito. La suscripción pueden modificarla en https://espanol.radio.cz/newsletter/subscribe.
© 2025, Radio Prague International - Emisiones de la Radio Checa para el Exterior, todos los derechos reservados.
https://espanol.radio.cz, e-mail: espanol@radio.cz, Facebook, Twitter, Youtube, Instagram
Loading...
Loading...